CUANTO CUESTA ESTUDIAR PARA SER PILOTO DE UNA AEROLÍNEA COMERCIAL?

March 16, 2019

Recientemente la BBC publicó un artículo respecto a este interesante tema (Ver Artículo). Y, aunque su investigación es muy acertada, no refleja la realidad del costo de la carrera que se incrementa con las variables y costos ocultos que las escuelas no informan al aspirante en el momento de su inscripción. 

 

Estudiar la carrera de Piloto Comercial de Avión en el mundo puede costar entre 52 a 157 mil dólares. 

 

Tan marcada diferencia de precio depende de muchos factores. Cuando vas a cotizar tu entrenamiento no sólo debes tener en cuenta el precio, otros factores de gran importancia y que afectarán el costo final son: el tipo de contrato, el programa de entrenamiento, simuladores y aeronaves con los que el centro de entrenamiento cuenta, ya que esto determinará el tiempo y costo final.

 

¿Por qué? Las Escuelas de Aviación normalmente no imparten a sus estudiantes los entrenamientos en el tiempo de acuerdo a los requisitos necesarios. Muchas veces se exceden y obligan a los estudiantes a tomar entrenamientos adicionales, con el fin de hacerles pagar más dinero del acordado inicialmente, afectando el bolsillo y planificación de gastos de los aspirantes y sus padres.

 

¿Qué sucede con aquellas personas que apenas están averiguando y planean matricularse o matricular a sus hijos para que en un futuro lleguen a ser Pilotos Comerciales?

 

Normalmente un aspirante a Piloto Comercial inicia sus estudios luego de terminar la Escuela Secundaria - High School, y muchas veces con deficientes bases académicas.

 

El tiempo que dura la carrera de Piloto es en promedio de 1 año, pero los conocimientos que el estudiante recibe en una escuela promedio en este corto tiempo, no son los suficientes como para aprobar un proceso de selección exigente de cualquier aerolínea... Es la cruda realidad.

 

Entrar a trabajar en una aerolínea para un estudiante recién egresado, es casi imposible, ya que anualmente las escuelas de aviación, gradúan cientos de estudiantes que pasan a engrosar las filas de pilotos desempleados.

 

Por otra parte en varios países de América Latina, un egresado de una escuela de aviación no tiene muchas opciones laborales. Las Regulaciones Aéreas lo dejan cruzado de brazos, y muchas veces sin posibilidad de pagar las deudas que contrajeron para pagar sus estudios.

 

En países como Estados Unidos, un recién egresado de una escuela de aviación, puede de inmediato ser instructor de los cursos básicos, ganando experiencia, dinero y mejorando su perfil profesional.

 

No todos los estudiantes alcanzan este nivel. Se requiere estudio, dedicación, esfuerzo, disciplina entre otros valores personales y profesionales. Pero es totalmente posible lograr esa continuidad.

 

En resumen, quieres ser Piloto Comercial de Avión? para decidir donde tomar tu entrenamiento ten en cuenta ademas del precio lo siguiente:

 

Tipo de Contrato: La mayoría de escuelas te firman un contrato abierto, eso significa que el precio final del entrenamiento dependerá de tu rendimiento, y normalmente, por estadística no vas a lograr los objetivos con el entrenamiento estándar, vas a tener que efectuar entrenamientos adicionales y finalmente vas a darte cuenta que el dinero presupuestado inicialmente, sólo te alcanzará para la mitad del entrenamiento. Es mas favorable si la escuela te ofrece contrato cerrado, esto significa que por el precio contratado vas a recibir tus licencias sin entrenamientos adicionales ni sorpresas. En ambos casos, es importante la dedicación y estudio por parte del estudiante.

 

Contenido: ¿Qué te ofrecen por el dinero que vas a pagar? algunas escuelas se limitan a enseñarte a pasar los exámenes escritos y chequeo de vuelo, pero no te dan contenido de fondo. Eso repercutirá en el momento en que te presentes a un proceso de selección de una aerolínea. No basta con tener en el bolsillo una licencia que dice que eres Piloto. Para brindarte un buen contenido, la escuela debe contar con un programa de entrenamiento completo, suficientes aeronaves para que el entrenamiento sea fluido, equipos de simulación de vuelo de alta tecnología, y un programa de entrenamiento en simulador de vuelo, que te garantice que vas a lograr el nivel apropiado antes de iniciar el entrenamiento de vuelo. Esto garantizará que no tengas que pagar horas de vuelo adicionales.

 

Duración: ¿Cuánto tiempo tardará tu entrenamiento? muchas escuelas tienen demasiados estudiantes y no cuentan con aeronaves suficientes para entrenarlos. Por ello, allí tardaras  en obtener tu licencia  2, 3, 4 y hasta 5 años. Cada año deberás hacer repasos de curso de tierra, simulador de vuelo, autonomías y demás, se vencerá tu licencia médica; lo que significa que cada año que pase vas a tener que pagar cerca de 10 mil dólares adicionales que no estaban presupuestados inicialmente. Además. no solamente importa el dinero, el tiempo es ORO. Respetando las comparaciones, si vas a tomar un curso de conducción, no lo harías en una escuela que tenga solo un automóvil de practica y 50 estudiantes...

 

Idioma: Dominar el Idioma Inglés, es obligatorio para un Piloto Comercial. Si no estudiaste en un colegio Bilingue, o no le has dado la importancia al Idioma vas a tener problemas más adelante. Estudiar en una Academia que te de el curso en español te facilitará las cosas a corto plazo pero será perjudicial para tu futuro laboral. Es mejor estudiar donde puedas subir tu nivel de Inglés a la par con tus estudios académicos.

 

Visa Americana: Es requisito esencial si quieres pertenecer a una aerolínea comercial.

 

Después de leer este blog, tómate el tiempo para investigar, y antes de decidir dónde vas a cursar tu carrera de Piloto Comercial, ten en cuenta todos los factores y haz que los números vayan a tu favor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cap. PEDRO A FUENTES S

CEO CAPI FLIGHTS SCHOOL

+57 311204 4313

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo